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Luego de haber mostrado un débil inicio de año, la confianza en Lima Metropolitana comienza a dar más luces de mejora. El índice de confianza del consumidor de Apoyo Consultoría para la capital se situó en 55 puntos en abril, tres puntos más que lo observado en marzo. Con este resultado, la confianza de las familias limeñas acumuló dos meses consecutivos de mejora y se ubicó en su nivel más alto en un año.

Esta mejora se explica -dice Apoyo- principalmente porque menos familias ven aumentos sustanciales en los precios de bienes y servicios que adquieren. En abril, una de cada cuatro familias siente que los precios ahora son más altos que hace un año, pero en marzo ese dato llegó a 33% de las familias.

Esto anticiparía un dato de inflación que se modera en el cuarto mes del año, en línea con la menor subida del tipo de cambio y menos presiones al alza en las cotizaciones de los alimentos, según explica la consultora.

Trabajo 

En cuanto al mercado laboral, ahora las personas perciben que se ha estabilizado. Ello se refleja en la confianza para encontrar trabajo, que se situó en 52 puntos, cifra ligeramente optimista, similar a la de marzo.

Con esta evolución, Apoyo considera que refleja pocos cambios en el mercado laboral de la capital. De hecho, y tal como hemos informado, el empleo formal crece a tasas muy bajas y el grueso de la generación de puestos de trabajo es de baja calidad y mal remunerado.

Futuro inmediato

La sensación de menor inflación y estabilidad en la creación de empleo ha afectado la percepción más general de las familias. En marzo, un tercio de hogares limeños dijo que su situación económica estaba peor que hace un año, pero en abril ese ratio cayó hasta 21%.

Lo más resaltante, sin embargo, es que ahora hay más limeños optimistas respecto a su futuro. Así, Apoyo señala que dos de cada tres familias confían en que su situación económica estará mejor en los próximos 12 meses; ello muestra el mayor nivel de optimismo desde el 2006.

“Es probable que esta mejora se explique por las expectativas favorables generadas por el pase a segunda vuelta de los dos candidatos presidenciales con mayor intención de voto entre los limeños”, sostuvo.

Por ello -finaliza-, la confianza se ha contagiado en el cuarto mes y mejoró respecto a su frío inicio del 2016.

Fecha: 29 abril 2016 | Fuente: Gestión

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