Skip to content

El día de hoy MSCI, tras 10 meses de evaluación, incluida la reciente ratificación de Southern Copper Corporation en los índices de MSCI Perú, dió fin al proceso de consulta manteniendo al mercado de valores peruano como Mercado Emergente; lo cual, refleja la eficacia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para evitar la reclasificación. A su vez, representa también el respaldo proveniente de los partícipes del mercado a la visión y avances  del Mercado de Valores peruano.

El anuncio de MSCI indica que Perú permanece en la categoría de Mercado Emergente, cumpliendo los requerimientos mínimos con tres valores dentro del índice. En este sentido, la BVL permanece comprometida con el esfuerzo de seguir expandiendo la liquidez del mercado y así aumentar el número de acciones pertenecientes a la familia del índice MSCI Peru. Existen candidatos potenciales con buenas perspectivas en cuanto a tamaño, liquidez y frecuencia de negociación para ser considerados. 

“Nos sentimos muy satisfechos del resultado de hoy, fruto del esfuerzo conjunto con diversas instituciones del sector público y privado, entre ellas el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP’s y de la mano de nuestro equipo BVL. Hemos apuntado hacia un mismo objetivo y consideramos que este es el inicio de un renovado mercado de valores: más sólido, más atractivo y sin duda con un futuro prometedor”, destacó Christian Laub, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima.

Cabe recordar que, en agosto del año pasado, MSCI anunció un proceso de consulta sobre si Perú debía ser reclasificado a Mercado Frontera a finales de setiembre 2015. Otorgado el plazo, se aceleraron una serie de reformas –que continúan ejecutándose- para mejorar la liquidez del mercado y, así, obtener el apoyo de instituciones globales y de inversionistas. Como resultado, el 30 de setiembre de 2015, MSCI ratificó a Perú como Mercado Emergente, pero estableció una nueva fecha de consulta: junio del 2016. 

Desde el inicio del proceso de consulta se han concretado importantes avances en aspectos de eliminación de una serie de barreras tributarias y la implementación de una serie de  facilidades, tales como el market making, el trading algorítmico, las operaciones de préstamo de valores, etc, que sumados a  una mayor proactividad de los distintos agentes del mercado, han contribuido a una importante recuperación de precios y liquidez. 

Los cambios de tendencia son evidentes; por ejemplo, que con respecto a agosto 2015, mes del inicio de la consulta, el monto negociado en renta variable se ha duplicado según cifras a cierre de mayo 2016. En cuanto a los potenciales candidatos para ingresar al índice MSCI, su monto negociado promedio diario -ponderado por free float, al cierre de mayo- se ha incrementado en 71% con respecto al inicio de la consulta en agosto 2015. A la fecha el índice S&P/BVL Peru General ha mostrado un rendimiento de 40%, presentando a nuestra bolsa como una de las más rentables del mundo.

Christian Laub, añadió, que “este es solo el inicio de un largo proceso al cual la BVL ya se comprometió, con la finalidad de convertir al mercado peruano en un referente dentro de la región. Ya hay una segunda propuesta de medidas que han sido planteadas con miras a seguir haciendo nuestro mercado más profundo y líquido, consolidando a las distintas instituciones que lo componen, agregando elementos para la reducción de riesgos, y facilitando el desarrollo de nuevo productos y servicios. Estamos convencidos que el nuevo gobierno nos seguirá apoyando en esta línea, considerando lo importante que es el desarrollo del mercado de capitales para impulsar el crecimiento de nuestra economía”, concluyó. 

Fecha: 14 junio 2016 | Fuente: Bolsa de Valores de Lima

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top