Skip to content

  • En foro a realizarse el 17 de noviembre expondrán, entre otros, ejecutivos de Google, Cine Papaya, Laboratoria y el fundador de Alibaba.com, Jack Ma.
  • En Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico también se analizará la importancia de la formalidad de las pequeñas empresas.

La grave situación de informalidad que afronta la pequeña empresa y los retos y desafíos que debe afrontar para convertirse, a través de la innovación, en un motor para el desarrollo de sus economías y naciones serán analizados en la novena edición de la Cumbre PYME del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Lima el 17 de noviembre próximo.

Con la participación de los representantes de las economías que forman parte de ese importante bloque económico mundial, la Cumbre Pyme se realizará desde las 8 a.m. en el Hotel Westin Libertador, en San Isidro, donde se espera contar con la asistencia de más de 1,000 personas, mientras que otras 800 seguirán las ponencias por videoconferencia en más de ocho regiones del Perú.

En conferencia de prensa convocada para anunciar la novena edición de la Cumbre Pyme APEC 2016, la Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior (COMEXPERU), Jessica Luna, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo y de alternativas de negocio en las economías que forman parte del Foro Asia-Pacífico.

Mencionó que en el Perú un 94% de las empresas que operan en el Perú son micro y pequeñas, dan empleo a 7.7 millones de personas (el 45% de la Población Económicamente Activa) y participa en la generación del 21.6% de la producción total del Perú (PBI).

Sin embargo, advirtió que el 83.1% de todas ellas opera en la informalidad, situación que no solo afecta al Estado, porque no percibe los impuestos que su actividad económica genera, sino sobre todo a las propias pequeñas empresas, porque no tienen posibilidades de financiamiento en el sistema bancario, de incorporarse a cadenas productivas de empresas formales y de acceder a innovación y a nuevas tecnologías. Asimismo, los empresarios y sus trabajadores no perciben los beneficios sociales, por lo que no gozan de seguro de salud, de pensión, entre otros.

La Gerente General de COMEXPERU también destacó la necesidad de promover la formalización de las pyme peruanas, tarea que no solo corresponde al Estado sino también a las grandes y medianas empresas, que pueden incentivar la formalización de sus empresas colaboradoras. “Si todas las empresas grandes y medianas ayudan a las pequeñas a formalizarse, a que su personal esté en planilla y que cumplan con el pago de sus impuestos, se podrá reducir la informalidad”, agregó.

En ese mismo sentido, señaló que en el país hay esfuerzos de empresas grandes que han colaborado con sus proveedores a formalizarse, con lo que no solo mejora la calidad de sus servicios sino también la productividad de sus pequeños socios empresariales.

La Cumbre PYME del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico girará en torno a la innovación, y se presentarán algunas modernas herramientas de comercio electrónico que pueden implementar las pequeñas empresas para desarrollarse y lograr su internacionalización.

Entre los principales expositores figuran el el Gerente Global de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google, Andrew Ure, quien expondrá sobre “Google y la innovación”, y la presidenta y fundadora de DHgate, Diane Wang, sobre “Innovar para competir”. Además, la cofundadora de Laboratoria.la, Mariana Costa, expondrá sobre “Innovación y empoderamiento”; Ivy Zhang, Director de Relaciones Públicas de DHgate, sobre “E-commerce para la internacionalización”, y el cofundador de Cinepapaya, Gary Urteaga, sobre “Innovar o morir”.

Uno de los expositores principales será el presidente ejecutivo y fundador de Alibaba, Jack Ma, quien analizará el “El camino de la innovación”. Finalmente, se tiene previsto que el Presidente Pedro Pablo Kuczynkski clausure el evento.

La Cumbre PYME del APEC forma parte de las actividades de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará en Lima el 16, 17 y 18 de noviembre próximos, y en el que participarán los representantes de 21 economías, que representan el 56% del Producto Bruto Mundial y el 46 % del comercio global.

Para información del evento ingresar a: http://cumbrepyme.org/

Fecha: 26 agosto 2016 | Fuente: Comex

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top