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• Presidente de la CONFIEP, Martín Pérez Monteverde, señaló que para avanzar hacia el 2021, el Perú necesita lograr consensos en tres temas fundamentales: institucionalidad; infraestructura y servicios públicos; y lucha contra la corrupción.
• La CONFIEP y el Consejo Nacional de la Competitividad organizaron foro en el que participó el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, entre otros destacados especialistas.

El presidente de la CONFIEP, Martín Pérez Monteverde, destacó la necesidad de modernizar la gestión pública, porque solo con un Estado eficiente, moderno y al servicio del ciudadano, el Perú tendrá las condiciones para lograr un desarrollo sostenible que beneficie a todos los peruanos.

En el Foro “Estado Moderno al Servicio del Ciudadano”, organizado por el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Pérez Monteverde ratificó el compromiso del empresariado peruano de seguir invirtiendo para generar más puestos de trabajo y mejorar la competitividad y productividad del país.

“La productividad permitirá mejorar los niveles y la calidad del empleo para así lograr un crecimiento con inclusión. Sin embargo nuestra agenda debe ir más allá. Necesitamos lograr consensos en tres temas fundamentales: Institucionalidad; infraestructura y servicios públicos; y lucha contra la corrupción. Son estos tres consensos los que nos permitirán avanzar hacia el 2021”, afirmó el Presidente de la CONFIEP.

De otro lado, Martín Pérez Monteverde afirmó que el gremio empresarial respaldará al candidato que salga elegido Presidente del Perú y quien deberá “gobernar escuchando a los trabajadores, a la academia, a los empresarios y a la sociedad civil”.

Para el Presidente de la CONFIEP, éste es el momento de escuchar a quienes nos quieren gobernar sobre cómo van a lograr altas tasas de crecimiento y cómo los peruanos podremos tener más seguridad, más salud y educación, más justicia y más empleo.

Durante sus palabras de bienvenida a los asistentes a dicho foro, Martín Pérez Monteverde, indicó que el nivel de confianza ciudadana en el Estado y en el Poder Judicial es de los más bajos entre los países de la región y entre los miembros de la OCDE.

“Esta percepción señala la urgencia de impulsar una gestión eficiente, transparente y orientada a generar la confianza necesaria en las cerca de dos mil entidades públicas existentes en el Perú”, destacó el presidente de la CONFIEP, tras señalar que la reforma del servicio civil es un elemento fundamental, aunque no suficiente, en ese proceso.

El  Foro “Estado Moderno al Servicio del Ciudadano” fue inaugurado por el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien destacó las positivas proyecciones de crecimiento del Perú en un entorno complicado por la crisis que afecta a América Latina. Además, enfatizó que el actual gobierno viene trabajando a través del Consejo Nacional de Competitividad en agilizar los trámites en el sector público, en la futura estructura del gobierno electrónico y en diseñar una ventanilla única para todos los sectores del Estado.

En su disertación sobre cómo cambian los estados en su relación con las empresas y los ciudadanos, el director de Estrategia y Tecnología de MICROSOFT Perú, Luis Enrique Torres, señaló que todas las soluciones y servicios que brinde el Estado a sus ciudadanos deben estructurarse desde una perspectiva digital. En ese sentido, aseguró que el Perú ya está preparado para la digitalización del acceso a los servicios públicos y de la comunicación con los ciudadanos desde la administración pública.

Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva de CONFIEP, Cayetana Aljovín, analizó los mecanismos para lograr un Estado más cercano al ciudadano. Entre sus propuestas destacó la necesidad de crear una entidad de cumplimiento que se encargue de la implementación y seguimiento de las políticas prioritarias del Estado; la conformación de una comisión que evalúe la pertinencia de las más de 600 mil normas que actualmente existen; reducir la discrecionalidad de las entidades públicas para establecer trámites y multas; además de prepublicar todos los proyectos de normas, incluidos los decretos legislativos. Asimismo, planteó establecer una jurisprudencia administrativa obligatoria en la administración pública y adecuar todos los procedimientos administrativos de las entidades públicas a un Sistema Único de Trámites (SUT), así como utilizar la tecnología de la información en el manejo de historias clínicas.

A su turno, la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, Angélica Matsuda, expuso sobre los retos que deberán alcanzarse para transformar el Estado al servicio del ciudadano e hizo una reseña de lo avanzado en el actual gobierno para reorganizar el sistema administrativo y hacerlo más confiable y predictivo para el ciudadano. Además, planteó la necesidad de crear una Agencia Digital encargada de impulsar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la administración pública y en las empresas.

Finalmente, se realizó un panel sobre lo que debe ser un Estado moderno al servicio del ciudadano, en el que participaron el Vicepresidente de IBM Analytics para América Latina, Ricardo Fernández; el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, y la experta en Tecnologías e Innovación, Maite Vizcarra. Este panel fue moderado por el analista político Alfonso Baella.

Fecha: 28 abril 2016 | Fuente: CONFIEP

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