Skip to content

Alrededor de 350,000 micro y pequeñas empresas (mypes) del país se beneficiarán con el primer paquete simplificador establecido por el Poder Ejecutivo

Estas medidas, precisó, podrán ahorrar a estas unidades productivas 73 horas de trámite al año.

“Este tiempo ahora está disponible para beneficio productivo”, declaró a Andina Canal Online en la 54ª edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016.

Adelantó que se elabora otro segundo paquete simplificador, que incluiría medidas relacionadas con el registro sanitario y la homologación de trámites municipales.

“Trabajamos arduamente con la simplificación del Estado. Al igual que el ciudadano, queremos darle una respuesta contundente con medidas claras”, manifestó.

Por otro lado, aseveró que el kit digital, con el cual se quiere capacitar a las mypes para que adquieran mayor tecnología, empezará a funcionar desde el primer trimestre del próximo año.

Por otro lado, el ministro Giuffra destacó que la derogación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) da paso a un nuevo proceso que reduce la burocracia y que, a su vez, facilitará acelerar la ejecución de las obras públicas.

El Ejecutivo emitió el decreto legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y derogó la Ley 27293, Ley del SNIP, y así se ingresa en la era de Invierte.pe.

Cierre de brechas

El nuevo sistema de inversión pública Invierte.pe, creado el jueves mediante decreto legislativo, permitirá mejorar la eficiencia de gasto público y elevar el porcentaje de ejecución, sostuvo el gerente de estudios económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe.

Indicó que la eficiencia de gasto va del lado del cierre de brechas, lo cual es fundamental para el desarrollo del país.

“Si estamos definiendo que eficacia de gasto permite el cierre de brechas, yo considero que sí eleva la eficiencia”.

Subrayó que la inversión pública con ese concepto es importante, porque al establecer las prioridades de los proyecto se acelera su aprobación.

Dijo que Invierte.pe ayudará a elevar el nivel de gasto, lo cual fue un problema durante los últimos años.

Datos

En el antiguo sistema de inversión había desorden y lentitud por las excesivas reformulaciones, los proyectos de inversión avanzaban y retrocedían con frecuencia. 

Invierte Perú fortalece la fase inicial con una programación estratégica que agilizará la formulación y evaluación de los proyectos, evitando procesos innecesarios.

En esa fase se evaluará el impacto de los planes y los gobiernos regionales y locales brindarán viabilidad a sus proyectos. Lo único que decidirá el MEF es la inversión presupuestal.

Fecha: 01 diciembre 2016 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top