Skip to content

"Hay una parte de inversión pública, cofinanciada, de promoción al empleo y un programa de vivienda, eso diría a grandes rasgos", detalló el ministro al cierre del foro ejecutivo "Reactivación Industrial".

¿ANUNCIO TRIBUTARIO?

El ministro señaló que antes de pensar en promover mayores incentivos tributarios para la golpeada actividad industrial, se debe "marcar una cancha pareja" para el tejido empresarial. "Hoy tenemos que una mype no tiene las mismas condiciones que una gran empresa. Por eso existe el valle de la muerte y no hay medianas empresas, solo pequeñas y grandes y en el medio nada", manifestó.

Para lograr esta igualdad de condiciones entre jugadores empresariales, Alfredo Thorne destacó la puesta en marcha del nuevo régimen mype tributario del Impuesto a la Renta, que permite el pago de una tasa de 10% cuanto la renta anual de la mype no supera las 15 UIT. 

"Nos hubiese gustado que en este impuesto plano, que después de un umbral se paga por las ventas adicionales el Impuesto [a la Renta] de 29,5%, incorporar a la gran empresa dentro de este impuesto progresivo, pero lamentablemente el Congreso nos puso limitaciones. Lo podemos hacer por ley y vamos a buscar hacerlo por ley", afirmó.

Además, el titular del MEF dijo que a la industria se le puede beneficiar a través de la depreciación acelerada, "cosa que no pudimos hacer antes pero es una forma de mejorar". 

"Lo que sí yo les pido es que tenemos que calcular los impuestos en términos efectivos. Hoy día la tasa de impuestos es una tasa, pero hay una serie de deducciones de los impuestos. Por ejemplo, la minería tiene depreciación acelerada, tiene devolución del IGV. Yo pienso que vuestra labor es seguir avanzando en esta dirección", agregó.

CADENAS PRODUCTIVAS Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En  otro momento, Alfredo Thorne señaló que a la par del soporte que pueda dar el sector público al crecimiento de la industria, a él le gustaría escuchar metas de productividad industrial. "Deberíamos pensar en el largo plazo en una especie de acuerdo sector público y sector privado con un paquete de reformas de sector público y con compromisos de la industria manufacturera a cambio, un poco como se hizo en Singapur", manifestó.

De otro lado, dijo que en el MEF se "han cansado de ver una sola experiencia" como referencia internacional. "Creo que en gobiernos pasados copiamos y copiamos el modelo chileno y ya nos cansamos de copiarlo. No hemos visto los grandes modelos de éxito en Singapur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda", acotó.

Finalmente, el titular del MEF advirtió que "la cuarta revolución industrial nos va a golpear". "Vamos a entrar a la robótica, probablemente no seamos nosotros sino nuestros competidores y eso podría significar una presión sobre los costos sumamente fuerte", dijo.

Ante ese futuro escenario, el ministro planteó a los empresarios pensar cómo enfrentar a esta competencia e insertarse en las cadenas de valor. "Me sorprende que nosotros no tenemos cadenas productivas, no hemos establecido cadenas en la Alianza del Pacífico. Eso significaría que la presión de costos que tendríamos más adelante seria muy fuerte. Hay que hacer un gran esfuerzo para generar integración horizontal dentro de la Alianza del Pacífico", puntualizó.

Fecha: 23 febrero 2017 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top