Skip to content

Llegó el día. La firma proveedora de índices bursátiles MSCI de Morgan Stanley decidió mantener a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como mercado emergente, informó a través de un comunicado.

"El índice MSCI Perú permanecerá en el Índice de Mercados Emergentes MSCI", señaló la misiva.

Sin embargo, el MSCI destacó que procederá a la reclasificación de Perú a la condición de mercado frontera en el caso de que el índice MSCI Perú no cumpla con los requisitos mínimos de los mercados emergentes, es decir que el índice tenga al menos tres empresas.

Como se recuerda, el índice MSCI Perú incluye actualmente el mínimo de tres empresas.

La empresa clave. Cabe recordar que hace un mes MSCI mantuvo a la compañía minera Southern Copper en el índice MSCI de Perú, decisión que según los analistas hacía más probable que la BVL no sea degradada a mercado frontera, es decir uno con mayores riesgos para los inversionistas.

Sólo tres firmas que cotizan en la bolsa limeña -Credicorp, el mayor holding financiero del país; la productora de metales preciosos Buenaventura y la cuprífera Southern Copper- forman parte del índice MSCI de mercados emergentes de Perú, porque cumplen con la capitalización bursátil mínima, requisito necesario que la compañía estadounidense exige para permanecer en la citada categoría.

Con esta decisión de MSCI se evita una posible fuga de capitales de entre US$ 1 500 millones hasta US$5 000 millones, proyectada por la propia bolsa limeña. 

MSCI, es la proveedora mundial de índices bursátiles.
MSCI, es la proveedora mundial de índices bursátiles. | Fuente: REUTERS
Antecedentes. En setiembre del año pasado, la compañía MSCI decidió mantener a la BVL como mercado emergente, sin embargo advirtió que la plaza bursátil local será incluída a su lista de revisión para una posible reclasificación a mercado de frontera, en caso el país hubiese incumplido en revertir la tendencia a la disminución de la liquidez en el mercado de renta variable.

Esta determinación se dió tras el anuncio de la firma en agosto del año pasado, donde señalaban que se encontraba evaluando reclasificar al Perú a un mercado fronterizo, porque la bolsa local no cumplía con el tamaño ni la liquidez requerida de un mercado ermegente.

Otros emergentes. En la categoría de mercado emergente de MSCI, de Morgan Stanley, también se encuentran países como Brasil, Colombia, México, Corea y China.

Reformas. La decisión respondería a las reformas que se han hecho en los últimos meses de la mano del sector público. Entre las más importantes están: la exoneración de las ganancias de capital para las acciones, la inclusión de los creadores del mercado, regulaciones respecto a los Fondos de Inversiones en Bienes Raíces. Se han reducido comisiones para las ventas en corto plazo y préstamos de valores.

¿Quiénes son?

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es un proveedor de índices sobre acciones, bonos y fondo de inversión tradicional. 

Los índices MSCI son utilizados como índices de referencia, permiten reflejar la evolución del valor de las compañías que cotizan en las bolsas de los diferentes países.

Fecha: 14 junio 2016 | Fuente: RPP

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top